domingo, 12 de junio de 2011

NEWCASTLE










 




QUE ES LA NEWCASTLE
La ENVV es la cepa más virulenta del virus de la enfermedad de Newcastle, y es probablemente, la enfermedad de las aves más importante del mundo. Esta forma patogénica de la enfermedad se caracteriza por las lesiones que produce en el tracto gastrointestinal. En los pollos susceptibles las tasas de morbilidad se aproximan al 100% y las de mortalidad pueden exceder el 95%.

ETIOLOGIA DE LA NEWCASTLE
La produce un virus de la familia Paramyxoviridae, el cual, es muy resistente al medio ambiente, permaneciendo activo en un pH entre 2 y 12, y durante 3 horas a 56°C y 30 minutos a 60°C. Las cepas de Newcastle se han clasificado según su virulencia, en: velogénicas, mesogénicas y lentogénicas, sin que existan diferencias antigénicas entre ellas.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Se considera que la ENVV tiene una distribución mundial excepto en Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Noruega, Sucia y EEUU. Hospederos: Todas las aves domésticas y silvestres son susceptibles a la ENVV. Las tasas de mortalidad y morbilidad varían drásticamente entre especies y con la cepa del virus. Los pollitos son los más susceptibles, y los patos y los gansos son las aves menos susceptibles.

TRANSMISON
Dentro de una parvada la ENVV se transmite por contacto directo y por los aerosoles producidos por estornudos, respiración dificultosa y otros disturbios respiratorios, así como por equipo para alimentación o bebederos contaminados. La diseminación entre parvadas, a través, de largas distancias ha sido debida al movimiento de equipo contaminado y personal de servicio. El movimiento de aves portadoras o en estado de incubación, ha causado la mayor parte de los brotes en la industria de aves de ornato. 
SIGNOS CLINICOS
Dependiendo de la especie, edad, estado inmunitario, resistencia natural de las aves y virulencia de la cepa, puede haber una variación considerable en la severidad de los signos clínicos. La mayoría de las especies muestra un período de depresión, diarrea y pérdida de apetito. Los signos clínicos son más pronunciados en aves susceptibles. El edema de los tejidos alrededor de ojo, especialmente en el párpado inferior es común. Un exudado de color pajizo puede fluir por el pico u orificios nasales. Las dificultades respiratorias pueden variar de leves a severas.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Los signos clínicos y el curso de la ENVV se asemejan mucho al de otras enfermedades aviares, tales como: peste aviar, laringotraqueitis, la forma diftérica de la viruela aviar en las aves de corral, psitacosis y la enfermedad de Pacheco en los loros. Esto hace que el diagnóstico de laboratorio sea necesario para confirmar o descartar el diagnóstico presuntivo de campo de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario